Capítulo I: Moda y Sociedad (parte 2)

Ahora que ya sabemos qué es la apropiación cultural, podemos retomar el tema y conocer otros casos en los que los fashionistas se pasaron de la raya.
Comparación blusa mexicana con la de Isabel Marant
Karlie Kloss en Vogue Italia

Karlie Kloss en Vogue Italia
Portada de la revista
  • Prada: la firma de lujo sacó a la venta un línea de accesorios llamada "Padramalia", con caras de dibujos y juguetes negros con labios rojos, un sello tradicional para representar a la raza negra, no muy acertado. ¿El precio? 500 euros por unos muñecos tintados de racismo (involuntario, pero racismo).
Comparación de accesorio de Prada con muñecos blackface

Prenda de Gucci emulando el blackface

Está claro que es un tema de debate en toda regla. ¿Mi opinión personal? Creo que, como en casi todo, depende de la situación; por una parte, como amante de la moda, creo profundamente en la inspiración de los diseñadores y creativos para crear, ya que es prácticamente imposible inventar algo tan básico como una prenda de ropa o un accesorio partiendo desde 0, sin haber tenido una motivación dada por la visita a una ciudad, por haber escuchado una canción de un género determinado, de haber conocido a alguien diferente… Para todo en la vida buscamos y necesitamos referencias. Y la moda bebe de las referencias, en este caso culturales, casi al completo.

Por otra parte, desde la parte más concienciada, denuncio desde mi humilde posición de simple observadora de este mundo que si te inspiras en algo debes dar crédito a ese algo. Una nacionalidad, una cultura entera, un grupo oprimido o discriminado, un producto local… Es muy bonito decir que te has inspirado en la cultura pero si simplemente lo dices o ni siquiera eso, y te aprovechas de esa cultura o trabajo para tu beneficio económico (en el caso de estas firmas de moda son millones de dólares) pues igual ya no todo vale en el mundo de la moda.

Aun así, a los que nos gusta cualquier ápice de este mundo, se nos presenta un gran dilema cuando saltan casos así, porque creemos (creo) que es fascinante poder ponerte un simple vestido que tenga algo especial para ti, poder elegir cualquier prenda o accesorio con total libertad. Y esa libertad se puede perder si alguien te dice que no te puedes poner cosas de otra cultura o país. Pero no es tan liberador cuando el estampado que tu estás luciendo gracias a una firma de moda famosa, y del que estas tan orgullosa porque has subido a Instagram una foto con él y es tu foto con más likes, en otra parte del mundo, una región marginada de México por ejemplo, a las mujeres y personas de esa comunidad se las señala en la calle y se las aparta de la sociedad por ser como son. Por eso, debemos preguntarnos a nosotros mismos en caso de duda: ¿robo o inspiración? ¿homenaje o apropiación cultural?

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinión Raquel, en el momento en el que se dejan de dar creditos o hacer referencia a la inspiración deja de ser completamente un homenaje. Además me llama mucho la atención la prenda de Gucci emulando el blackface está al margen de cualquier homenaje pasando completamente la falta de civismo. INDIGNANTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario