Capítulo II: Moda y roles de género

Una nueva masculinidad

Es paradójico que lo único que no cambia en el mundo de la moda, es el propio cambio. Cambiamos de épocas, de referentes, de estilos… hay un cambio constante en este sector, imprescindible e inevitable.
Con las nuevas generaciones llegan nuevas mentalidades que defienden la igualdad, la libertad… y hacen que conceptos como la feminidad, los sexos, los códigos de vestimenta, etc. se replanteen y se transgredan. Son (o somos) nuevos consumidores, por lo tanto, la industria también tiene que cambiar para satisfacer estas nuevas necesidades.
Con ese cambio en la sociedad, los límites entre lo masculino y lo femenino se han difuminado mucho y eso crea una confrontación hacia el rol clásico de cómo debe ser/vestir el hombre. Así, llegamos a una nueva masculinidad. Desde hace unos años atrás estamos viendo a hombres apartarse del rol de macho muy viril y adentrarse en la búsqueda de nuevas maneras de expresarse. Primero se normalizó que los hombres llevasen pendientes, pelo largo, usasen cremas… elementos del género femenino impuestos por el heteropatriarcado histórico. Pero cada vez más hombres dejan atrás la vergüenza y los prejuicios y deciden ponerse ropa con cortes y colores diferentes a los masculinos clásicos, zapatos con tacón, accesorios, usan maquillaje y se hacen la manicura…
En el día a día puede que no lo veamos, pero gracias a varios hombres famosos de todas las edades que defienden esa personalidad y quieren vencer las normas de los roles de género, el mundo y los hombres aceptan y entienden que llevan reprimidos desde que nacieron por esas absurdas normas. Como amante de la moda, ver a hombres que se atreven a jugar con ella es algo que me resulta totalmente enriquecedor y esperanzador, ya que igual algún día nadie es juzgado o juzgada por la ropa que elija usar. Cuero, lentejuelas, tacones, manicura, pantalones campana, estampados, shorts, colores pastel y flúor... estos hombres se atreven con todo, y les funciona. Y apuntar que, como es lógico, la industria de la moda se ha volcado en esta nueva imagen del hombre, y tanto como diseñadores como revistas reflejan el cambio del "galán rudo y masculino" al "hombre sensible y confiado".

Por orden: 
JEFF GOLDBLUM - TIMOTHÉE CHALAMET - HARRY STYLES - BAD BUNNY -  PACO LEÓN - DARREN CRISS - JARED LETO - EZRA MILLER - BILLY PORTER











































Aunque no lo son todos, he querido sobre todo poner como ejemplos hombres heterosexuales. Porque he oído mil veces la excusa "la moda es para los gays" que utilizan muchos hombres, o que incluso sin decirlo, se sienten incómodos fuera de su estilo normativo. Debemos ser conscientes de que la moda, la cosmética, etc. se relaciona más con las mujeres, y por tanto, si a un chico le gusta, ya le acompaña un elemento femenino. Que un chico coja una prenda de la sección femenina, le guste pintarse las uñas o simplemente se interese por la moda, no le hace gay. Por favor... ¿no estamos en una época lo bastante avanzada cómo para que un hombre que se interesa por la moda no sea sólo gay y ya? Ahora mismo cientos de hombres están dictando las normas que rigen la moda y sorpresa: no son gays. Que rabia de prejuicios.
Os dejo un vídeo de un youtuber que me gusta mucho, el cuál habla sobre el tema con mucha visión de moda y que enfoca muy bien el tema en ese machismo y homofobia.



Comentarios