Capítulo III: Moda y música

Iconos de la música y la moda

Pierdo mucho tiempo buscando y mirando mierdas por Internet. Si hay un test, un vídeo, un artículo sobre la mayor banalidad del mundo, entonces ahí estaré yo. Por eso, el otro día después de 473 vídeos, llegué a estos que os dejo aquí. Dos vídeos que la revista Vanity Fair hizo en 2006 para mostrar el estilo de varias estrellas de la música durante el siglo pasado y lo poco que llevamos de este. Eligieron a estas personas por la influencia que tuvieron en el mundo de la moda. Hombres y mujeres de todo el mundo adoptaban su forma de vestir e incluso en el caso de algunos, su forma de pensar. 




El tema de esta vez quería centrarlo en dos iconos de los mencionados en los vídeos. Por su talento, su transgresión, su valentía, capacidad de influir y de calar en la sociedad... y bueno porque son de mis favoritos. David Bowie y Madonna. Quizá los dos iconos del mundo de la música que más se mencionan al hablar de influencia en la moda. A día de hoy, se siguen haciendo editoriales de moda inspirados en ambas estrellas, emulando su persona, su estilo... no marcaron sólo una época, sino la cultura de la historia.


La carrera musical de Bowie siempre estuvo íntimamente ligada al mundo de la moda. Por mucho que ignores su música (un pecado, también os digo), seguro que tienes una clara imagen del cantante en tu cabeza. Eso solo lo consiguen los referentes de la historia. En su estilo hay diferentes etapas, todas ligadas a su música. El dijo una vez que con sus transformaciones quería "que su música se viviese como sonaba". Con su tercer álbum, The man who sold de world, comenzó su verdadera fama mundial y a la vez su controversia, al ponerse un vestido de mujer en la portada del disco (en protesta contra los roles de género y la opresión al vestir). A partir de ahí, tenemos infinitos momentos en los que música, moda y cultura se fusionan en la vida de este ser prodigioso. Más tarde vendrían sus etapas Hunky Dory en el 71, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, en el 72, en el que cobró vida su alter-ego Ziggy Stardust, Aladdin Sane en el 73, Station to Station en el 76, con otros de sus alter-egos, El Duque Blanco, Heroes en el 77, Let's dance en el 83... y así hasta su vigesimoquinto y último disco Blackstar, en 2016, publicado dos días después de morir. Aunque se le recuerda sobre todo con su imagen de los años 70-80, en cada etapa de su vida su imagen ha estado relacionada con la moda directamente vistiendo de diseñadores tremendamente importantes (Kansai Yamamoto, Alexander McQueen...), siendo retratado por los mejores fotógrafos de moda, inspirando miles de pasarelas y editoriales de moda... Una persona de otro mundo.



La reina del pop. Desde su debut en la década de los 80, se convirtió en un icono de moda al romper con el código de vestimenta de la década anterior y adoptar la ropa interior, los escotes, los tijeretazos en la ropa, y toda la simbología que iba adoptando de otros países y culturas como su uniforme y su manera de expresarse y ser libre. La mujer que difuminó la línea que separaba los mundos de la música y la moda para las mujeres. Madonna, al igual que David Bowie (uno de sus ídolos y referentes) ha reinventado su imagen en cada álbum que lanzaba, teniendo un control completo sobre su imagen y todo lo estético que envolvía a su música (actuaciones, videoclips, portadas...). Millones de chicas y chicos se han inspirado en ella para vestir y actuar, millones de diseñadores han copiado lo que ella llevó y las revistas siguen dedicándole páginas y páginas, como verdadero icono de moda y música que es. 
Madonna en el 83, Like a Virgin en el 84, True Blue en el 86, Like a Prayer en el 89, Erotica en el 92, Ray of Light en 1998, Confessions on a Dance Floor en 2005, MDNA en 2012 y Madame X este año, entre otros, son los testigos directos de los cambios de estilo que Madonna ha hecho durante su carrera (colaborando con Jean Paul Gaultier y Jeremy Scott). Nos ha dado momentos para la historia de la música y de la moda.

 
 

Comentarios

Publicar un comentario