Capítulo IV: Moda e inclusión

De una belleza casi inalcanzable, a ver todos los cuerpos femeninos de manera sexy


Hace unos días se confirmó la cancelación del desfile anual de la marca Victoria's Secret, el cual se realizaba desde 1995 por estas fechas. ¿Los motivos? una caída grandiosa tanto de ventas como de espectadores. La marca que encumbraba a las modelos y que hacía soñar a millones de chicas, por los suelos. Durante años, Victoria Secret ha sido la marca referente de ropa interior del mundo. Pero los tiempos cambian, y las empresas deben cambiar a la vez, porque sino se verán abocadas al fracaso, como en este caso.





En 2017, salieron a la luz los casos de abuso y acoso sexual del productor de cine Harvey Weinstein hacia múltiples mujeres de la industria. Eso fue la punta de un iceberg casi sin fin. Al año siguiente, el 1 de enero de 2018, se fundó el Time's up, movimiento contra el acoso sexual, y a raíz de eso, y de la estela del feminismo, el empoderamiento de las mujeres se ha posicionado como un tema crucial en nuestros días. No solo en relación con la violencia sexual, sino con todo lo que coarta la libertad de la mujer. Una de esas cosas, es nuestro aspecto. Y aquí entra la relación con Victoria Secret, marca que desde su inicio ha mostrado al mundo el ideal de belleza que todos conocemos: chica alta, muy delgada, con curvas, sin imperfecciones en su cuerpo o en su cara... la anticuada "chica perfecta". Con suerte en los desfiles se veían unas cuentas chicas negras o asiáticas... su intento de ser inclusivos supongo. Pero eso no es NADA. 
Ed Razek, jefe directivo de marketing y una persona muy relevante en la firma, declaró en una entrevista sobre el casting del desfile: ¿Deberíamos tener transexuales en el desfile? No, creo que no. Porque el espectáculo que hacemos es pura fantasía". Eso fue la gota que colmó el vaso. ¿A caso las mujeres trans no tienen derecho a verse representadas en el sector de la ropa interior, o en la moda en general? Bochornoso. Eso, junto con "estar orgullosos de tener A UNA" modelo curvy, Barbara Palvin, en su desfile (recalco a una porque tener más ya seria demasiado feo) son las cosas que hacen perder clientes, espectadores y en definitiva fans a una marca y a un espectáculo como era el desfile de Victoria Secret. *Dejo foto de Barbara Palvin para que veáis lo que Victoria Secret consideraba modelo curvy*


A mi me encantaba ver el desfile todos los años, la verdad. Los conjuntos, las modelos, las actuaciones, el espectáculo en sí... siempre tenía ganas de que llegara diciembre para verlo. Pero siendo crítica (y sobre todo por ser feminista), apoyo totalmente la cancelación del desfile. No me entra en la cabeza como una marca que lo tenía todo para seguir triunfando, no se ha adaptado a la nueva sociedad de mujeres contentas con su peso, altura, cara... aunque no sean la mujer normativa. 
En contraposición del desfile de Victoria Secret (MAL), tenemos el reciente desfile de "Savage X Fenty" (BIEN), de quién es la mayor competencia y pesadilla para Victoria Secret: Rihanna.

¿Qué significa ser sexy? Yo creo que es la actitud lo que te hace verte sexy, y no tu cuerpo. Y Rihanna entiende eso, predica eso, y nos ha dado un gran momento para la historia de la moda. En su desfile aparecieron chicas de tallas grandes (pero de verdad), chicas delgadas, chicas transexuales, una chica con prótesis en las dos piernas, otra con muletas, una drag queen, hombres con lencería... Esto sí es un desfile inclusivo con moda, en este caso interior, para absolutamente todos. Victoria Secret, aprende. Eso, sumado a las actuaciones de Halsey, Big Sean, Dj Khaled, Migos, y la propia Rihanna, a los diseños, a las coreografías constantes de las modelos, la puesta en escena... todo un espectáculo digno de la nueva mentalidad en cuanto al cuerpo de la mujer y el nuevo paradisgma de la moda. Solo me queda dejar un vídeo que lo comenta y algunas fotos.
















Comentarios

  1. La verdad es que me alegro de que haya perdido parte de su fama. Más fenty!!

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